Cristina es un reducido enclave campesino de 600 habitantes aproximadamente, situado en las cercanías de Guareña, de la que dependió tradicionalmente como aldea dentro de la jurisdicción del Condado de Medellín. A mediados del XVIII su población después de 260 años, si bien crónicas antiguas le reputan máximo en los tiempos modernos lo alcanzó en 1.960 con casi un millar de almas.
El caserío conserva escasamente transformados sus rasgos seculares de carácter rural, componiéndose casi por completo de edificaciones de una sola planta con sus doblados y corrales, bien integradas con el medio natural.
Su hito constructivo más significado es la iglesia parroquial de Santa Cristina, realización de mampostería encalada con nave única de cuatro tramos, los correspondientes a las cabeceras cubiertos mediante bóvedas de crucería complementaria de piedra. La obra resulta originaria del siglo XVI, siendo más tardía la parte delantera.
Sobre el costado de la Epístola se anejan a la cabecera la sacristía y la capilla; y en la fachada, una torre de cuatro cuerpos, ciega en su mayor parte, con remate piramidal. La portada de la Epístola es de sillería con arco de medio punto , y la frontal adintelada, con chambrana superior.
En cuanto a sus contenidos artísticos, todos fueron destruidos en 1.936, incluido el famoso Cristo de la Agonía, de gran devoción secular, quemados públicamente.


